Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género se constituyen para abordar la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas de modo integral a través de la coordinación entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA ATENCIÓN?
- A las víctimas de violencia de género.
- A los profesionales que necesiten información y/o apoyo sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género.
¿QUÉ SE HACE EN LOS PUNTOS MUNICIPALES DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
- Asesoramiento jurídico, atención psicológica y social individualizada a las víctimas, y seguimiento de las Órdenes de protección o resoluciones judiciales.
- Facilitar información y orientación a las víctimas de violencia de género.
- Realizar la derivación y acompañamiento de las víctimas que así lo soliciten a los distintos servicios especializados.
- Prestar atención psicosocial individualizada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y personas dependientes.
- Acciones preventivas y de sensibilización.
En la actualidad, bajo la coordinación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de la Dirección General de la Mujer, hay un total de 52 Puntos Municipales, constituyéndose éstos como espacios de atención especializada.