28/04/14. El Ayuntamiento comienza la reparación de la Tapia de la Piscina Municipal, la Alcaldesa Nadia Álvarez ha estado esta mañana con los operarios para ver el proceso de demolición de la misma.Este proceso se llevará a cabo según los informes de los servicios Técnicos del Ayuntamiento siempre prevaleciendo la seguridad de los vecinos.La tapia actual de la piscina municipal presenta diversas patologías, en especial en el tramo situado en el lindero suroeste que va desde el final del merendero hasta el fondo de parcela, con una longitud de 75 m. Presenta un deterioro que aumenta con el tiempo y las patologías observadas son las siguientes:- La fábrica de ladrillo hueco doble está agrietada en todo su espesor y en varias zonas.- Varias de las viguetas prefabricadas que hacen la función de mochetas tienen los redondos de su armadura oxidados y a la vista.- La tapia está inclinada hacia la parcela vecina. Estas patologías son consecuencia de la acción del agua, agravadas por el aporte del agua de riego del césped, algunos de cuyos aspersores están pegados a la tapia y han empapado de agua las viguetas cada cierto tiempo, lo que ha provocado la oxidación de las armaduras y el progresivo e imparable deterioro de estos elementos. Al deformarse las viguetas por la oxidación se ha soltado la fábrica de ladrillo que las arriostraba y al no tener anclaje se ha ido agrietando. Al funcionar la tapia como murete de contención, por estar el terreno de la piscina a una cota superior a la de las parcelas colindantes, se ha acelerado el deterioro por el empuje de las tierras con césped.Es necesario, pues, la demolición de ese tramo de tapia ya que su reparación es inviable. Se propone la modificación del sistema constructivo empleado, pues utilizar el mismo supondrá que dentro de unos años se volverán a producir las mismas patologías, al no modificarse los agentes externos que la dañan.La solución proyectada es:-demolición por fases de la tapia actual en el tramo de 75m.
- anclar en la zapata existente, si está en buen estado, unas armaduras a modo de esperas para armar la fábrica de bloque de hormigón blanco, que se arriostrará con mochetas cada 3 m y se rellenará conhormigón.
- para minimizar el empuje de las tierras cuando se empapan de agua, se colocará un tubo ranurado de drenaje de PVC, al pie de la tapia.
- para evitar que aparezcan eflorescencias por la humedad del terreno de colocará una lámina drenante y una manta geotextil que cubra el tubo de drenaje para evitar que se obture por los finos.
- la línea de aspersores se deberá separar de la tapia, para que el agua caiga únicamente sobre el césped.